Resumen

Nuestro Centro de Educación de Personas Adultas está situado en Piedrabuena (Ciudad Real), con aulas en Porzuna, Alcolea y el Robledo, todas ellas localizadas en la comarca Montes Norte.

El entorno socio-económico del centro se caracteriza por ser un entorno eminentemente rural con poca población y escasas oportunidades laborales para sus habitantes. Por tanto, hay un alto riesgo de despoblamiento.

El emprendimiento se considera una actividad crucial para el desarrollo de las regiones rurales, como elemento dinamizador del territorio, así como, generador de empleo y riqueza. Queremos promover una cultura emprendedora entre su población que contribuya a luchar contra el despoblamiento de las zonas rurales y contribuya a la dinamización del territorio.

En una matriz DAFO, las Debilidades y Amenazas que tenemos son:

  • Baja cualificación académica y profesional.

  • Alta dispersión demográfica, además de baja natalidad.

  • Entorno rural con sector industrial y de servicios muy poco desarrollados.

Intentaremos convertir estas Debilidades y Amenazas en Fortalezas y Oportunidades:

  • Buen entorno para el desarrollo agroalimentario con productos sanos, ecológicos y de alta calidad.

  • Necesidad (motor que mueve el mundo) de encontrar nuevas salidas mercantiles a los productos de la zona.

  • Saturación del medio urbano en precios de vivienda, calidad del aire, etc… por lo que el medio rural se puede convertir en una mejor oportunidad para vivir y establecerse.

Las actividades de formación estructurada que cubren nuestros objetivos dentro del Plan de Desarrollo Europeo se llevan a cabo en diferentes países europeos*:

El primero sobre emprendimiento para impregnar a los alumnos sobre la conveniencia de tomar una actitud proactiva hacia las salidas profesionales. No esperar a que alguien me busque trabajo, sino crear uno mismo el empleo y su medio de vida.

El segundo desarrolla el sector agroalimentario y gastronómico que creemos es el que más se adapta a las características de nuestro entorno. La gastronomía como principal reflejo de nuestra herencia cultural.

El tercero, sobre desarrollo de páginas web para abrir una ventana comercial a aquellos proyectos que se puedan iniciar en el sector de servicios gastronómicos y agroalimentarios.

La metodología elegida para llevar a cabo el proyecto, está basada en el trabajo colaborativo entre equipo directivo y profesores participantes. Este trabajo colaborativo supone reparto de tareas y toma de decisiones de manera justa, democrática e integradora, pues toda la comunidad educativa está implicada en el proyecto. Todo el profesorado en primer lugar y posteriormente el resto de la comunidad educativa se beneficia de la transmisión de conocimientos y habilidades adquiridas por el profesorado participante en las movilidades. Cada departamento establecerá las líneas de actuación en relación con este proyecto para ser incorporadas a sus programaciones y abordadas durante el curso. La participación de ambos departamentos otorga a este proyecto un carácter interdisciplinar.

El objetivo final será adquirir las herramientas suficientes para revertir la tendencia de despoblación por falta de oportunidades laborales y conseguir que los hombres y mujeres de la comarca emprendan con garantías de éxito modelos de negocio basados en el aprovechamiento sostenible del medio natural que les rodea.

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora” - proverbio chino

*La guerra en Ucrania ha generado una inestabilidad, especialmente en zonas de Europa limítrofes, que nos ha llevado a modificar el destino de las movilidades. Nos centramos en un país seguro, Italia, pero en diferentes regiones (Véneto, Toscana y Calabria) para llevar adelante estas movilidades de manera segura manteniendo el objetivo de comparar diferentes realidades.


SUMMARY OF OUR PROJECT

Our school is an Adult Education school which is located in Piedrabuena (Ciudad Real), it is the headquarters, and it has branches in Porzuna, Alcolea and El Robledo, all of them located in Montes Nortes area.

Our school socio-economic environment is mainly rural with a small population and few working opportunities for its residents. The depopulation risk is extremely high.

Entrepreneurship is crucial for the development of rural areas as an invigorating factor in the region as well as a means of generating employment and wealth.

It is our purpose to promote this entrepreneur culture among citizens of rural areas in order to contribute fighting depopulation and to revitalise the region.

In a SWOT analysis (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats), our Weaknesses and Threats are:

- Low academic and professional qualification.

- Low population density and low birth rate.

- Rural environment with very few industries and commercial sectors.

We will try to change these weaknesses and threads into strengths and opportunities:

- Excellent surrounding for the development of sustainable agriculture, growing healthy, ecological and high quality products.

- Need to find new markets in order to sell the local products.

- Cities with air pollution problems, very expensive prices regarding houses, few green spaces, and that is why the rural zones may become a great opportunity to live and settle down.

The structured training activities give answer to our objectives within the European Development Plan will be carried out in different European countries*.

The first one is about entrepreneurship to influence learners about adopting a proactive attitude towards professional opportunities. It is essential to be dynamic and positive when looking for new jobs, even considering self-employment as a means of living.

The second one develops the sustainable agriculture and gastronomic sectors, which are the best adapted to our environment. Besides, gastronomy as main reflection of our cultural heritage.

The third is about the development of web pages to open windows to the commercial sector, so that potential gastronomic and sustainable agriculture projects may be successful.

The methodology chosen to carry out this Project is based on collaborative work between the management team and participant teachers. The collaborative work means sharing tasks, fair decision taking process in a democratic and unifying way, as all the educational community is involved in the project. Every didactic deparment will set up the guidelines related to the project to be included in the didactic programmes, these guidelines will be carried out during the academic year. 

The involvement of both departments (socio-linguistic and science and technology deparments) confers an interdisciplinary value to our project. 

The last aim of our Project will be to achieve enough tools to avoid that residents of rural areas leave their homes because of the lack of job opportunities, as far as possible. We will also try that men and women in our local area undertake or start business based on the natural and sustainable environment around us with the maximum chances of success.

“The best time to plant a tree was 20 years ago. The second best time is now.” (Chinese proverb)

*The war in Ukraine has generated instability, especially in neighboring areas of Europe, which has led us to modify the destination of mobility. We focus on a safe country, Italy, but in different regions (Veneto, Tuscany and Calabria) to carry out these mobilities safely while maintaining the objective of comparing different realities.

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